México aprenderá de hallazgos de la Comisión de la Verdad de Colombia: Encinas

Ciudad de México.- El país aprenderá de los hallazgos y recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad de Colombia sobre el conflicto armado de esa nación, aseguró este martes Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob).

"Recibo este informe con compromiso y responsabilidad", declaró Encinas, quien también preside la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (2014).

Según el informe presentado este martes, a raíz del conflicto armado entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano murieron 450 mil personas y desaparecieron 121 mil entre 1985 y 2018.

Además, el 80% de las víctimas mortales fueron civiles y si sumamos desaparecidos el porcentaje aumenta hasta el 90%.

"Una guerra que apuntó sus fusiles contra la gente", calificó la comisionada Alejandra Miller.

Un total de 50 mil personas fueron secuestradas y más de 8 millones desplazadas. En dicho periodo hubo 4 mil masacres y un millón de personas tuvieron que exiliarse.

Por su parte, Encinas reforzó esta idea y aseguró que las principales víctimas no fueron quienes se encontraban en la guerra, sino la población civil.

"Este trabajo (...) es una gran aportación que no solamente será un referente para el trabajo de la Comisión de la Verdad en el caso de México, sino también para consolidar una política para que garanticemos los derechos humanos y fundamentalmente que haya justicia, que no haya impunidad y que estos lamentables hechos nunca más vuelvan a repetirse en nuestro país", expresó.

Aunque entendió que ningún conflicto es igual a otro, consideró que este informe es una oportunidad de "aprender" para México.

La comisionada detalló 10 hallazgos de la comisión que se recogen en el texto del informe, entre ellos los datos aportados, la investigación de la pregunta de cómo fue posible que cohabitase la guerra con apertura y momentos democráticos y la existencia de un entramado de intereses políticos y económicos detrás de los grupos paramilitares.

Además del desarrollo de un modelo de seguridad que no se enfoca en la protección de la vida humana o la amplificación del conflicto por causa de la vinculación del narcotráfico.

Miller destacó también que "a pesar de los procesos de paz y a los momentos de apertura democrática (...) no hemos logrado parar la guerra", por lo que el trabajo de la Comisión es imprescindible dado el enorme "riesgo de repetición" del conflicto armado.