México y Estados Unidos colaborarán contra el tráfico de armas

Foto: Especial

MÉXICO.- México y Estados Unidos acordaron fortalecer la cooperación bilateral contra el tráfico ilícito de armas y municiones, al que consideraron un reto compartido.

Funcionarios de México y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos e reunieron en las ciudades de San Antonio y Laredo, Texas, para tratar acciones conjuntas contra la adquisición y el tráfico de armas y municiones en Estados Unidos por parte de organizaciones delictivas que las trasladan a México.

En el encuentro ambas delegaciones destacaron la importancia de combatir dicho problema debido a las implicaciones que tiene en los niveles de violencia, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mediante un comunicado conjunto con las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional y Marina.

Nota recomendada: Refugiados se suman a la fuerza laboral en México en medio de ‘ola histórica’

Señaló que el principal delito que se comete en México con armas de fuego es el homicidio doloso, mismo que ha aumentado significativamente desde finales del siglo pasado.

La delegación mexicana fue presidida por el director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio César Sánchez Amaya y le acompañaron personas servidoras públicas de las secretarías de Gobernación; de la Defensa Nacional (Sedena); de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar); de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); la Guardia Nacional (GN); y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

DVC