Migrantes secuestrados en Tamaulipas son de cinco nacionalidades: SSPC

Redacción

Ciudad de México.- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que los 31 migrantes secuestrados desde el sábado pasado en Tamaulipas son originarios de cinco naciones: Colombia, Ecuador, Honduras, México y Venezuela. 

"Se identifican a varias personas de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos", expresó la funcionaria en la mañanera realizada en la Base Aérea Militar Número 8 de Mérida, Yucatán, al tiempo que afirmó que desde el día en que desaparecieron se tuvo conocimiento del hecho.  

No obstante, sólo se limitó a mencionar que para dar con su paradero se han desplegado muchos operativos de búsqueda en algunas colonias donde intuyen que podrían estar los indocumentados.  

Rodríguez Velázquez confirmó que estas gentes fueron interceptadas por hombres armados y con pasamontañas que viajaban en cinco camionetas, quienes en el kilómetro seis de la autopista Reynosa-Matamoros, pasando la caseta de cobro, los obligaron a bajar.  

De esta forma, la encargada de la SSPC secundó la versión de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, al subrayar que en el autobús de Grupo Senda iban 36 tripulantes, de los que 5 fueron dejados arriba de la unidad y el resto, es decir, 31, están privados de la libertad. 

"El operador del autobús con número 9570 de la corrida Monterrey-Matamoros dijo que fueron detenidos por hombres armados, y con pasamontañas, en la autopista en el kilómetro 6, pasando la caseta de cobro", pronunció la funcionaria. 

FISCALÍA LOCAL INDAGA 

Con base en la titular de la SSPC, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas encabeza las indagatorias con el apoyo de autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina (Semar) y de la SSPC. 

"La Fiscalía del estado de Tamaulipas está encabezando la investigación con el apoyo del Gobierno de México, en conjunto con autoridades de la secretaría de la Defensa", remarcó Rodríguez Velázquez. 

Mencionó que uno de los ejes de las pesquisas es dar seguimiento a los números telefónicos para localizar a estos indocumentados y a los responsables de este delito, además, se llevan a cabo rastreos con binomios caninos y se analizan los videos del autobús y la carretera. 

“Nosotros tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados, esperemos, más pronto que tarde”, enfatizó la funcionaria. 

También comentó que es un hecho atípico, puesto que en esa zona antes se plagiaban a uno, dos o tres migrantes, pero no una cifra tan alta como la reciente.  

IMCM