Morena no puede sesionar en otra seda hasta que sea solicitado a Jucopo: Julen Rementería

Redacción

Ciudad de México.- Julen Rementería, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que Morena y sus aliados no pueden sesionar en una sede alterna al pleno del Senado de la República sin que se solicite ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como lo establece el Artículo 46 del reglamento.

Sus declaraciones se dan después de amago de los legisladores de la Cuarta Transformación (4T) de mudar la última sesión del periodo ordinario ante la toma de la tribuna por parte de opositores.

Se habla de una sede alterna y yo quiero decirles que el artículo 46 del reglamento establece con claridad cuál es el procedimiento para hacerlo aquí, en cualquier salón de esta sede, o para llevarlo a un salón distinto a lo que es los edificios del Senado de la República y hasta ahora no han iniciado con ese trámite”, indicó.

Rementería afirmó que era mentira que sólo se tenía que llevar a votación el asunto para nombrar al comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues aseguró que el acuerdo con los senadores afines al presidente Andrés Manuel López Obrador era nombrarlo.

Está todo absolutamente dispuesto para que se pueda dar el nombramiento de al menos una persona y que así en este país pueda existir la posibilidad de asegurar (…) el acceso a la información y se conozcan las cosas públicas y que se quite ese velo”, apuntó.

La búsqueda de una sede alterna para sesionar se da después de que los partidos opositores tomaran ayer la tribuna del pleno tras el rechazo al nombramiento de Ricardo Salgado Perilliat como nuevo comisionado del INAI al no lograrse las tres quintas partes requeridas.

Hasta la tarde de este viernes, el pleno sigue tomado por los legisladores de oposición, que han indicado que no se moverán hasta que la 4T esté dispuesta a nombrar a un comisionado del INAI.

¿MONREAL DEJARÁ DE SER LÍDER DE MORENA?

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo del Senado, reconoció que actualmente su condición no es de fortaleza ante la bancada morenista y los coordinadores de los demás grupos parlamentarios de la Cámara alta.

En conferencia de prensa, el también líder de Morena sostuvo que su condición es aceptar todo lo que diga la mayoría de la bancada, y aceptó que si el final de su gestión como cabecilla y presidente de la Jucopo, llega, pues "llegará" y lo aceptará.

"Mi condición es de aceptar la mayoría legislativa, aunque yo tenga mi opinión personal y la ejerza de manera personal. No voy a alterar esa parte", dijo.

Aclaró que está acostumbrado a navegar contra corriente y dijo que siempre se tiene un final.

"Nunca estoy anclado a los puestos, soy un hombre de convicciones no de puestos (…) no por eso me voy a cortar las venas o a suicidarme anticipadamente o a tomar cicuta, no quiero hacerlo. No estoy preocupado por la conclusión de las responsabilidades", expuso.

Por otra parte, el morenista reconoció que el bloque oficialista decidió que los nombramientos del INAI es un asunto que ya se definió ayer y por eso ya no hay compromisos con la oposición para continuar con el proceso de elección de comisionados.

"Estamos intentando en las comisiones aprobar las minutas enviadas, y siguen trabajando las comisiones, una vez que tengan los dictámenes, serán enviados al pleno", indicó Monreal.