Movimiento Ciudadano se salva de multa de casi un millón de pesos

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El partido Movimiento Ciudadano (MC) se salvó por el momento de una multa de casi un millón de pesos por el uso de la imagen del niño wixárika Yawi, en las pasadas campañas electorales.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), discutió el proyecto presentado por el magistrado Luis Espíndola, en el cual se proponía multa al partido político.

La sanción también aplicaría a diversas candidaturas que el partido lanzó para el proceso electoral 2020-2021, entre ellas la del hoy gobernador de Nuevo León, Samuel García, a quien se buscó sancionar con poco más de 90 mil pesos.

No obstante, el proyecto fue rechazado por la magistrada Gabriela Villafuerte y el magistrado presidente, Rubén Lara.

Detalló que al menos hasta las 05:30 horas de este jueves, su posición sobre el caso era votar a favor del proyecto y así que Movimiento Ciudadano, candidaturas e incluso la empresa productora de los spots electorales, fueran multados.

Nota recomendada: Juez niega amparo a Gonzalo Gil White contra orden de aprehensión

Villafuerte reveló este jueves que recibió unos videos en los que el propio menor, Yawi, hoy de 13 años, expuso que se siente seguro al participar en los spots y su intención es participar, de manera artística, con Movimiento Ciudadano.

La magistrada detalló que fueron 5 los videos que se recibieron esta madrugada, para la defensa de Yawi; dichos videos se reciben no en un marco de audiencia, misma que se dio pero antes de que el caso llegara a la Sala Regional Especializada.

Asimismo, indicó al menor que si un día ya no quiere participar en los spots o se siente amenazado, debe levantar la voz.

El tema aún puede ser impugnado ante la Sala Superior del TEPJF.

DVC