Murió Enrique Dussel, hito del pensamiento filosófico latinoamericano

El filósofo argentino Enrique Dussel Amborsini, falleció hoy, 5 de octubre de 2023. Dussel es reconocido por su trabajo en el ámbito de la ética, economía, teología y la filosofía política.

La noticia fue dada a conocer en redes sociales por su hijo, el economista Enrique Dussel Peters."Muy tristes todos: hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20.50 falleció ENRIQUE DOMINGO DUSSEL AMBROSINI, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanses en paz", escribió el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nacido en 1934 en La Plata, Argentina, Dussel deja tras de sí una extensa bibliografía que abarca temas que van desde la ética, hasta la teología. Dussel es reconocido por su influencia en la academia y la política, particularmente en América Latina y los estudios poscoloniales a nivel mundial.

Entre sus obras más destacadas se encuentran "Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión" y "Filosofía de la liberación", que continúan siendo referencias importantes en el campo de la filosofía contemporánea.

En los últimos años, Dussel fue uno de los estudiosos que analizó la expansión de las iglesias evangélicas en América Latina y el papel que ha tenido Estados Unidos en  este cambio demográfico en la región.