Niega López-Gatell alza de casos Covid tras regreso a clases presenciales

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que hasta el momento únicamente se han registrado casos Covid-19 en el 0.15% de las 104 mil 400 escuelas que han reabierto desde finales de agosto luego de más de 17 meses cerradas por la pandemia.

“La información es alentadora. No se han reportado repuntes en la población escolar, el 10 por ciento son solo los casos de reportes activos. Las escuelas no han significado un repunte de riesgo”, aseguró el funcionario.

En la matutina de este martes, López-Gatell Ramírez comentó que la totalidad de los contagios en dichos planteles ha sido leve, por lo que reiteró que los institutos educativos no son un elemento de riesgo para la infección.

Mientras que Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dijo que día a día se incrementa el número de alumnos —no precisó cifras— que regresan a las aulas y agradeció a la comunidad escolar por seguir los protocolos.

Por otro lado, López-Gatell Ramírez informó que este viernes en Campeche se dará a conocer que se alcanzará la meta de inmunizar con al menos una dosis contra Covid a la población mayor de 18 años.

“Llevamos muy buen avance, estamos por terminar la meta, por terminar de vacunar a personas adultas con al menos la primera dosis. Los promedios semanales son muy buenos, en aplicación a diario estamos vacunando arriba de 500 mil dosis. Quedan solamente municipios de zona norte de Puebla por concluir, esto ocurrirá hoy mismo y mañana”, sostuvo.

Manifestó que se tienen noticias alentadoras, porque presumió que la enfermedad lleva tres meses consecutivos de reducción, al tiempo que enfatizó que hay menos del 1% de casos activos.

SE REDUCE LA HOSPITALIZACIÓN

Para el apartado de los ingresos clínicos, López-Gatell Ramírez subrayó que se tiene una ocupación 84% menor, comparado con el punto máximo al que se llegó durante la epidemia.

“Tenemos que tener presente que mientras siga la epidemia activa en el mundo, desde luego en todos los países podría haber un repunte”, apuntó.

IMCM