ONG urgen destinar impuestos a tabaco para atender cáncer de pulmón

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Organizaciones civiles urgieron a las autoridades de salud destinar los ingresos de los impuestos especiales al tabaco para atender a los pacientes con cáncer de pulmón que no cuentan con seguridad social para tratar su enfermedad.

En conferencia de prensa por el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Pulmón que se conmemora el 17 de noviembre, Fanny Romero, directora de la organización Respirando con Valor, señaló que actualmente los pacientes con cáncer de pulmón sin seguridad social se encuentran en “alta vulnerabilidad”.

“El cáncer de pulmón es uno de los tumores malignos de mayor incidencia, afecta a más de 13 mil personas y cada año cobra la vida de miles de pacientes en México, pero ha sido históricamente olvidado y las personas que no cuentan con seguridad social no tienen garantizada la atención ni el tratamiento", comentó.

Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de investigación y especialista en salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), presentó el documento “Estimación del Costo de Atención de Cáncer de Pulmón”.

En dicho texto se observan los recursos que recibe cada entidad por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, y se estima el costo para la atención de este padecimiento en pacientes sin seguridad social.

La especialista señaló que para 2021 los costos de los tratamientos por cáncer de pulmón para la población sin seguridad social representan, en promedio, 18.5% del ingreso por IEPS al tabaco.

“Por lo que sería posible que las entidades federativas cubrieran parte del costo de tratamiento para las personas que no cuentan con seguridad social”, afirmó.

DAÑOS COLATERALES

Recordó que el consumo de tabaco ocasiona incrementos en el gasto en salud y pérdidas de capital humano, pues tan solo en 2018, cerca de 8 millones de personas en el mundo murieron a causa de enfermedades relacionadas a esta práctica.

Miryana Pérez Vela, Directora de Fundación de Alba, señaló que a pesar de que no se hizo del conocimiento público, en diciembre de 2021 el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contempló por primera vez intervenciones para la atención del cáncer de pulmón, a través de la subcuenta SADMI del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi).

Esto, señaló, “es un avance importante, pero no suficiente para garantizar la atención completa y la continuidad”.

Es por ello que el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón pidió que se garanticen los recursos suficientes para la atención de este padecimiento, además de asegurar la inclusión del cáncer de pulmón en el listado de gastos catastróficos del Fonsabi.

Asimismo, solicitaron incrementar el presupuesto de Institutos Nacionales, hospitales regionales de alta especialistas y centros oncológicos estatales que ya atienden la enfermedad, así como mantener los recursos asignados a las partidas presupuestarias.

Por su parte, el CIEP dijo que es fundamental que en el inicio de operaciones del programa IMSS-Bienestar, que busca atender a todas las personas sin seguridad social en el país, que se aclare cómo se van a incluir y financiar los padecimientos de alta especialidad, como el cáncer de pulmón.

“Es necesario que se inicie la discusión sobre el sistema de salud vinculado a la transición epidemiológica y las prioridades del sector dentro del sistema fiscal mexicano”, dijo Judith Senyacen.

Por otra parte, Adela Ayensa, directora de Fundación Salvati, hizo un llamado a sumar esfuerzos para mejorar la situación de los pacientes con cáncer de pulmón, y por ello presentó la campaña “Tiempo de Sumar” con la que se busca que los distintos sectores asuman un compromiso real con pacientes y cuidadores.


IMCM

Tags