¡Órale! TEPJF aplica multa de 62.2 mdp a Morena por anomalías

Multa Morena Sheinbaum TEPJF

Redacción

Ciudad de México.- Por hallar irregularidades en la revisión de sus informes de ingresos y gastos del proceso interno en el que Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de Gobierno, fue seleccionada como coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una multa por 62.2 millones de pesos en contra del partido guinda.

Felipe de la Mata, fue el magistrado encargado de elaborar el proyecto, por lo que sostuvo que el instituto partidista creó una “campaña extensa” y a la vista de todos en carreteras o en el transporte público, lo que implicó un beneficio al partido y por ende un derroche de recursos económicos.

Tras ello, por unanimidad de cinco votos, el pleno del TEPJF respaldó a De la Mata, quien propuso confirmar la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó a Morena bajo la determinación de que uso una campaña amplia a nivel nacional.

“La sanción impuesta por el INE no fue ni arbitraria, ni fortuita. Es una consecuencia directa de las acciones y omisiones realizadas por el partido recurrente de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme que generó beneficios a Morena”, apuntó De la Mata.

El monto total que debe cubrir el partido guinda se divide en las siguientes sanciones: 

20.2 millones por eventos y propaganda localizada en visitas de verificación
37.4 millones por propaganda en vía pública
3.4 millones por no dar evidencia de gastos menores
1 millón más por no comprobar gastos de transporte

IMCM