Ordena TEPJF inscribir a Layda Sansores en registro por violencia política de género

Redacción

Ciudad de México.- Toda vez que Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche, realizó señalamientos de índole sexual contra diputadas federales del PRI, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su inscripción en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS).

Fue en julio de 2022, cuando la mandataria morenista aseguró que para convertirse en legisladoras de tricolor, éstas tuvieron que enviar fotos íntimas a Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, dirigente nacional del instituto partidista.

Tras estos comentarios efectuados por la mandataria en su programa “Martes del Jaguar”, las priistas presentaron una denuncia contra la gobernante, quien aseguró que conocía de la existencia de fotografías en las que aparecían desnudas y que a algunas de ellas, “Alito” les “pagaba la renta”.

En mayo pasado, la Sala Regional Especializada del TEPJF resolvió que Sansores san Román incurrió en violencia política de género y le instruyó a ofrecer una disculpa pública a las agraviadas, lo que no ha sucedió hasta el momento.

Pese a que por mayoría los magistrados aprobaron este proceso contra la morenista, el pleno de la Sala Superior ordenó a su Sala Especializada publicar una nueva valoración sobre la temporalidad de inscripción en el RNPS, dado que un principio se dijo que esto tendría efecto por cuatro años y seis meses.

IMCM