Otis se debilita a categoría 2 después de tocar tierra en Acapulco, Guerrero

Guerrero.- La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha confirmado que, tras poco más de seis horas desde su impacto en Acapulco, Guerrero, el huracán Otis ha experimentado una significativa disminución en su intensidad, degradándose a la categoría 2.

En medio de esta noticia, las autoridades mantienen un estricto monitoreo en el Pacífico, ya que se han detectado dos potenciales formaciones ciclónicas. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una zona de baja presión, ubicada a 620 kilómetros de la desembocadura del Río Suchiate, tiene una probabilidad del 60% de convertirse en un ciclón en los próximos días. Además, se está vigilando otra zona al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, con una probabilidad del 20% de evolucionar de la misma manera.

A pesar del debilitamiento de Otis, en el último reporte del SMN a las 06:00 horas, se informó que el huracán aún se encuentra clasificado como categoría 4 en Acapulco, Guerrero, aunque continúa perdiendo fuerza gradualmente. Actualmente, presenta vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y se desplaza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

Con base en el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que Otis provoque lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y precipitaciones de fuertes a intensas en Oaxaca, este miércoles 25 de octubre. Además, se anticipan chubascos y lluvias en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Oaxaca. El seguimiento constante de estos eventos climáticos es esencial para la seguridad y el bienestar de las comunidades en riesgo.