Otorgan más suspensiones definitivas contra Ley de la Industria Eléctrica; acumula 12

Ciudad de México.- Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, concedió otras nueve suspensiones definitivas que frenan por tiempo indefinido la Ley de la Industria Eléctrica. 

Las primeras tres medidas las otorgó el viernes pasado y este lunes notificó de otras nueve, por lo que en total suman 12 recursos de esa índole.

Estos nuevos reveses se dieron en favor de las empresas: Bluemex Power, Energía y Proyectos Eólicos, Eólica de Oaxaca, Eólica Santa Catarina, Fuerza Eólica de San Matías, Fuerza y Energía BII Hioxo, Fuerza y Energía de Naco Nogales, Parque Eólico Reynosa III y Tai Durango Uno y PE Ingenio; además la resolución también tendrá efectos generales, es decir, aplicará para todos los participantes del sector energético, por lo que no podrán aplicarse los alcances de la iniciativa preferente que el Congreso avaló el mes pasado.

“De otorgar una medida cautelar con efectos particulares, es decir, solamente para la (empresa) quejosa, este Juzgado de Distrito no solo estaría otorgándole una ventaja competitiva frente a los demás particulares que se encuentran en su misma posición, sino que, además, podría ocasionar distorsiones en la industria eléctrica, afectando la competencia y el desarrollo de dicho sector”, indicó Gómez Fierro.

No obstante, aunque se concedieron estas suspensiones, los juicios de amparo continúan, lo que significa que el juez todavía tendrá que dictar una sentencia. 

IMCM