Pacta Alicia Bárcena con China adquirir enseres y electrodomésticos para afectados por 'Otis'

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se encuentra en China, donde acordó lograr suministros de enseres, electrodomésticos y artículos de primera necesidad para las familias guerrerenses damnificadas por el huracán “Otis” el pasado 25 de octubre. 

La canciller se reunió ayer con Wang Wentao, ministro de Comercio del país asiático, con quien acordó "profundizar la cooperación económica y comercial" entre ambos países, en el marco del décimo aniversario de su asociación estratégica integral, así lo informó la cartera de Comercio china en su página web. 

Además, el funcionario indicó que su nación “está dispuesta a trabajar con la parte mexicana para promover el desarrollo de alta calidad de las relaciones económicas y comerciales bilaterales". 

Wang también expresó sus condolencias a Bárcena Ibarra por el efecto del huracán “Otis” en la costa mexicana del Pacífico, al tiempo que resaltó el "carácter estratégico, complementario y mutuamente beneficioso" de las relaciones entre China y México. 

"China cooperará plenamente con la parte mexicana en la adquisición de suministros de artículos de socorro", aseveró Wang. 

Por su parte, Bárcena Ibarra agradeció a su interlocutor por la ayuda en la compra de material de socorro y le dijo que da "la bienvenida a las empresas chinas para invertir en México". 

MÁS ENCUENTROS 

Además, la funcionaria mantuvo en la víspera un encuentro con el subdirector general de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (el principal órgano planificador del país), Cong Liang, con quien "dialogó sobre temas de interés común", informó en su cuenta de X (antes Twitter) la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. 

Según las autoridades de nuestro país, la canciller se verá también durante su visita con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi. 

Después de China, Bárcena Ibarra proseguirá su gira asiática en Corea del Sur, que fue en 2022 el tercer socio comercial de México, según dato del gobierno federal. 

IMCM