PAN exige a Hacienda explicar esquema financiero de adquisición de 13 plantas de Iberdrola

Redacción

Ciudad de México.- El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez, exigió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicar el esquema financiero detrás de la adquisición de 13 plantas eléctricas a la empresa española Iberdrola.

Téllez anunció en sus redes sociales que presentará un punto de acuerdo para solicitar a la SHCP información sobre los beneficios de otorgar el aval financiero a la administradora privada de fondos Mexico Infraestructure Parners (MIP) para concretar la compra de las 13 plantas generadoras de energía eléctrica.

Bajo el falso argumento de una nueva nacionalización de la industria eléctrica, esta administradora privada de fondos arrendará las plantas adquiridas a Iberdrola a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El gobierno seguirá pagando a un ente privado por la generación”, aseveró.

Acusó que “los activos que se ‘compran a Iberdrola’ es más un financiamiento a particulares que son los dueños y no la nación”, y explicó que, para la adquisición de las plantas, se utilizaron recursos públicos en un fondo financiero de carácter privado.

¿Quién está detrás de este Fondo Financiero Privado, denominado ‘México Infraestructure Partners’?”, cuestionó.

Además, criticó la inversión de 6 mil millones de dólares para esta transacción en “continuar con la premisa falsa y obsesión personal del presidente Andrés Manuel López Obrador de la soberanía energética”, y calificó como “cachivaches” las plantas que se adquirieron por el gobierno federal.

El gobierno federal adquirió 13 plantas de generación (12 de ciclo combinado de gas natural y una eólica) el pasado 4 de abril, por 6 mil millones de dólares, los cuales debieron invertirse en seguridad, salud y programas de apoyo para abatir la inflación, señaló.

Añadió que es importante que Hacienda explique si esta operación significará un cargo más a la deuda pública del país.