Peña Nieto y Videgaray entregaron 97 mdp en sobornos a Luis Lavalle: FGR

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exsenador del Partido Acción Nacional y actualmente preso por el caso Odebrecht, Jorge Luis Lavalle Maury, de recibir 97 millones de pesos de sobornos para avalar la reforma energética de 2014, y lavar 52 millones más.

La Fiscalía indicó que, basándose en el testimonio de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, los recursos le fueron entregados por órdenes del expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario Luis Videgaray Caso, a través de la interpósita persona” de Rafael Jesús Caraveo Opengo.

Además, a Lavalle Maury se le señala como parte de una red criminal que estaba confirmada por funcionarios del más alto nivel como exsenadores, exsecretarios de Estado y el propio expresidente Peña Nieto.

Nota recomendada: Tras 10 días de demora, FGR entrega a Ricardo Anaya pesquisa en su contra

La FGR aportó elementos contra el exsenador en el sentido de haber reportado ingresos mayores a 26 millones 903 mil pesos y un patrimonio inmobiliario superior a los 14 millones 900 mil pesos.

Reveló también que éste cuenta con al menos cinco propiedades en la Ciudad de México y Campeche, además de 18 entradas y 21 salidas del país.

Hace unos días, un Tribunal Federal rechazó otorgarle una suspensión definitiva, con la cual pretendía enfrentar su proceso en libertad.

El juez justificó la prisión preventiva que se le impuso, pues dijo que si se le pone en libertad existe el riesgo de que se cometa en su contra un acto que afecte su integridad personal o ponga en riesgo su vida.

DVC