Permanecerá AMLO en el Ejecutivo federal, aunque con triunfo sin sabor

Foto: Cuartoscuro

Por Israel M. Campos Montes

Ciudad de México.- Todo indica que no hubo “amor con amor se paga”, frase recurrente del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre apela a ello para según él, sentirse respaldado por la gente que le dio el triunfo en las elecciones presidenciales de 2018, cuando obtuvo 30 millones 113 mil 483 sufragios, número que esta vez ha quedado lejísimos del techo del tabasqueño.

Y es que con base en las cifras preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), que dio a conocer anoche y que se basa en resultados de mil 53 casillas instaladas a nivel nacional durante la consulta de revocación de mandato, el estimado indica que el mandatario únicamente habría logrado el respaldo de 14 millones 201 mil 952 electores, por un millón mil 622 6 que optaron porque se fuera del Ejecutivo federal.

De acuerdo con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, la participación de este sondeo sería de entre 17 a 18.2%, mientras que los que optaron porque se fuera de su mandato es de entre 6.4 a 7.8%.

Respecto a los números que lo revalidan en el cargo oscilan entre 90.3 y 9109%. Siendo los nulo en un margen de 1.6 a 2.1%.

Como es sabido, la Ley de Revocación de Mandato establece que para lograr que esta cantidad fuera vinculante se requería al menos 40% —37 millones 129 mil 287 sufragios— de quienes integran la lista nominal compuesta según el INE hasta el momento de 92 millones 823 mil 216 mayores de 18 años.

Por lo que al no lograr esta participación ciudadana, toda suma obtenida no tendrá ningún efecto y por ende, el referéndum pasará a la historia como el primero en su tipo que no logró el objetivo, aunque permite que López Obrador siga en el mando dado que no se dieron los escenarios para que dejará el Ejecutivo federal. 

TERMINÓ LA LUNA DE MIEL

Expertos en análisis político aseguran que pese a que Morena diga que el resultado no lo era todo, porque si no se lograba tumbar a López Obrador significaba un éxito y que la gente está contenta en que permanezca el mandatario, subrayan que es un hecho que al quedarse muy por debajo de quienes le dieron la victoria hace casi cuatro años, muestra de que la época del idilio se terminó.

Refieren que si bien este tipo de actos no son parte de una cultura de la democracia nacional, si eran una prueba para medir la fotografía del momento respecto al respaldo que mantiene López Obrador o bien, evidenciar la tendencia que habrá de marcarse en las elecciones de junio próximo, cuando se renovarán seis gubernaturas: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

IMCM