Pese a austeridad, sube 8.8% personal del gobierno federal en primer año de AMLO: Inegi

Ciudad de México.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador enarbola que en su gobierno existe como nunca antes un plan de “austeridad republicana”, lo cierto es que al culminar 2019 —su primer año al frente de la presidencia—, el personal adscrito a las instituciones de la administración pública federal aumentó 8.8% con respecto al año anterior, asegura el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con cifras del organismo autónomo reveladas de su Censo Nacional del Gobierno Federal, en ese año la planilla federal cerró en un millón 606 mil 800 empleados.

Refiere que en ese mismo periodo, la administración pública federal contó con 312 instituciones públicas, y que al frente de esas se reportaron 294 titulares, de los cuales, 73.8% fueron hombres y 22.8% mujeres.

En cuanto al gasto ejercido, el Inegi subraya que sumaron 3 billones 186 mil 808 millones de pesos e indica que se aplicaron 2 mil 919 auditorías a las instituciones de la administración pública federal, sin embargo, el 62.5% fueron realizadas por el órgano interno de control de cada instancia.

Mientras que las denuncias recibidas por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos contabilizaron 33 mil 654, apunta el Inegi.

Con información de El Universal

IMCM