Pide Tribunal a Corte resolver amparo de Tomás Zerón contra orden de aprehensión

Redacción

Ciudad de México.- El Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ejerza su facultad de atracción para conocer sobre el amparo de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), contra la orden de aprehensión por el probable delito de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, así como la desaparición forzada, en el caso de los 43 normalistas. 

Dicho mandamiento judicial se basó en un video que circuló en julio de 2020 en el cual aparece el exmando policiaco al frente de un interrogatorio en el que "El Cepillo" se encuentra sometido y rodeado por otros elementos de la corporación.

Por ello, el Tribunal Colegiado solicitó a la Corte que se pronuncie si el ordenamiento del Código Penal vulnera los principios de seguridad jurídica.

Así, el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México llamó al Máximo Tribunal del país a asumir la competencia del amparo en revisión para determinar “si es inconstitucional la fracción tercera del artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

En su fallo, se aclara que la Corte sólo analizará el tema de constitucionalidad de la norma impugnada, mientras que los magistrados del tribunal se harán cargo de resolver los temas de legalidad en este amparo.

MÁS DE 2 AÑOS PRÓFUGO

Zerón de Lucio permanece prófugo de la justicia desde principio de 2021. Una vez que se fue a Tel Aviv, Israel.

Semanas atrás, el exfuncionario dio una entrevista a un medio israelí, al cual aseguró que es víctima de persecución política y que tiene pruebas.

“Pedí un servicio de seguridad que me negaron tres veces. En ese momento recibí amenazas, era un verdadero peligro para mí estar sin seguridad… decidí salir de mi país y me fui a Canadá y luego volé a Israel”, manifestó en la charla.

IMCM