Pobladores de Ocuilan queman camión con madera de tala ilegal

Ocuilan

Ciudad de México.- En una demostración de firmeza contra la tala ilegal, habitantes del municipio de Ocuilan, en el Estado de México, tomaron una medida drástica al quemar un camión que transportaba más de una tonelada de madera, presuntamente obtenida mediante la tala clandestina. El incidente tuvo lugar en la comunidad de San Juan Atzingo, ubicada en el sur del estado, donde también fue retenido el conductor del vehículo.

A pesar de la llegada de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México al lugar, no lograron intervenir de manera inmediata para calmar los ánimos de los pobladores enardecidos, quienes tomaron la acción como un medio para luchar contra los talamontes que afectan sus bosques.

Esta situación se enmarca en un contexto más amplio de preocupación por la conservación ambiental en la región, donde, siguiendo el ejemplo de comunidades en Xonacatlán y Mimiapan, los habitantes han formado células civiles armadas con el propósito de actuar como autodefensas forestales. Estas organizaciones buscan impedir el tránsito y operación de grupos delictivos dedicados a la tala y extracción ilegal de madera, una problemática que ha generado enfrentamientos en la zona.