Policías involucrados en crimen de normalista no estaban detenidos: Fiscalía de Guerrero

FGE Ayotzinapa normalistas

Redacción

Ciudad de México.- Nunca estuvieron bajo resguardo policial los uniformados estatales involucrados en el asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta, alumno de la escuela Norma Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, aseguró la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, el organismo señaló que el agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero señalado de haber disparado el jueves pasado el arma en contra de Gómez Peralta nunca fue arrestado, tal como lo había mencionado el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera.

“Se afirma que en ningún momento esta Fiscalía Estatal tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo de procuración de justicia no realiza arrestos administrativos” subrayó en su texto.

“Durante el desarrollo de las investigaciones, ninguna autoridad puso a disposición de esta Fiscalía General del Estado a los Policías Estatales involucrados en los lamentables hechos, en donde perdió la vida un estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa”, apuntó esta instancia de seguridad autónoma.

ESTUVO ARRESTADO Y SE FUGÓ

Con relación a este hecho, López Obrador manifestó en su matutina en Palacio Nacional que el oficial de la SSP estatal que mató al estudiante se escapó. 

“Ayer el presunto responsable del asesinato del joven se fugó, el policía y se está haciendo la investigación, desde luego la búsqueda y se van a fincar responsabilidades, pero es parte de esta descomposición que estamos enfrentando y de los intereses que están de por medio”, sostuvo el mandatario en Palacio Nacional. 

López Obrador manifestó que el uniformado escapó cuando iba a ser entregado a personal de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que pidió a los habitantes de Chilpancingo a que si conocen el paradero este elemento de seguridad, es importante que avisen a las autoridades.  

“Se presume que fue el que disparó. —Estaba— en Chilpancingo tenía comisión, ya se había dado la instrucción de que se le arraigara, se estaba en espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron y decidió fugarse”, detalló el tabasqueño, al tiempo que prometió una indagatoria de fondo y trasparente para fincar responsabilidades tras el homicidio del normalista Yanqui Khotan Gómez Peralta. 

LANZAN PETARDOS EN FGE

Por las declaraciones del Jefe del Ejecutivo federal, presuntos normalistas de Ayotzinapa lanzaron cohetones y petardos en las instalaciones de la FGE, cuyo saldo fue de 11 vehículos quemados y al menos una decena de elementos de la institución y Guardia Nacional heridos.

Los normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) se trasladaron a Chilpancingo, capital Guerrero, en nueve autobuses y otros cuatro vehículos, por lo que llegaron a la FGE antes de las 11:00 horas.

Tras consumirse esas unidades oficiales de la FGE, esta autoridad indicó que procedió al desalojo del personal que ahí trabaja.

Aunque los agentes intentaron replegar a los normalistas, los jóvenes se organizaron en una segunda embestida para continuar con los destrozos.

Tras una media hora de protesta, los policías lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlos.

En el bulevar René Juárez Cisneros, al exterior de la FGE, le prendieron fuego a otra camioneta y destrozaron varios vehículos estacionados en los alrededores.

Al final, los normalistas abordaron los autobuses con dirección a la normal, en el municipio de Tixtla.

Videos que circulan en redes muestran los enfrentamientos entre los supuestos estudiantes y los elementos de la FGE.

Del mismo modo, en su boletín la FGE rechazó las acciones en que se utilizaron bombas molotov y petardos, al considerar que estos actos resultan injustificados.

DESAPARECEN AGENTES DE LA FGR

Dos agentes de la FGR desaparecieron mientras se dirigían a Guerrero a investigar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014, informó López Obrador.

“Sí existen estas personas desaparecidas, es un hombre y una mujer de la Fiscalía General que están trabajando en la búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa y desaparecieron y ya se está llevando a cabo la búsqueda”, expresó el mandatario en su mañanera.

Indicó que la última vez que vieron a los elementos de este organismo fue el domingo pasado en Cuernavaca, Morelos, donde la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas difundió las fichas informativas de Suay Kassandra Domínguez y Enrique Linares.

IMCM