Posterga SCJN proyecto para validar libertad a Mario Aburto

Mario Aburto Luis Donaldo Colosio SCJN

Redacción

Ciudad de México.- A 10 días de que se cumplan 30 años del asesinato de Luis Donaldo Coloso Murrieta, quien era candidato del PRI a la Presidencia de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió aplazar la revisión del recurso de reclamación interpuesto por Mario Aburto Martínez, asesino confeso del político tricolor.

La Primera Sala del Máximo Tribunal del país aplazó el análisis del documento a debatir, en el que se derivaría si valida que este sujeto obtenga su liberación del Centro Federal de Redacción Social número 12, en Ocampo, Guanajuato. Dicho texto está a cargo de la ministra Margarita Ríos, quien en su proyecto de sentencia propone darle fundamento a la reclamación de Aburto Martínez contra un recurso de revisión de la Fiscalía General de la República (FGR).

Fuentes judiciales citadas por Milenio habrían comentado Juan Luis González Alcántara Carrancá, togado de la SCJN, pidió durante la sesión privada a Ríos Farjat, que les dé más tiempo para poder estudiar el escrito.

Y es que el 19 de octubre de 2023, la FGR cuestionó que, tras 29 años en la cárcel, un fallo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México otorgue a Aburto Martínez la cancelación de una sentencia dictada por 45 años.

Fue así que el tribunal ordenó una nueva sentencia por el asesinato de Colosio Murrieta. Este recurso se interpuso después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidiera una semana antes revisar la liberación de Aburto Martínez.

PERSISTE SUSPENSO 

Basta recordar que el 10 de octubre del año pasado, un tribunal federal dejó sin efecto la sentencia de 45 años de prisión que se le impuso a Aburto Martínez, dado que se basó en el código bajacaliforniano de esos años en que sucedido el crimen, el cual establece que por ese asesinato la condena debe ser de 16 a 30 años, por lo que en caso de que le impusieran el máximo castigo, el asesino confeso tendría que salir el 23 de marzo de este año de la penitenciaria.  

Por ello, este miércoles, la SCJN se mostró abierta a tener más tiempo de estudio para este asunto, sin embargo, no indicó si retomará el debate el próximo 20 de marzo, es decir, tres días antes de que se cumplan los 30 años del homicidio de Colosio Murrieta.

IMCM