Preparan a aficionados de la astronomía para el eclipse solar total

Ciudad de México.- En una iniciativa educativa y divulgativa sin precedentes, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado la realización de una serie de capacitaciones destinadas a preparar al público para la observación segura del próximo Eclipse Solar Total el 8 de abril. Esta oportunidad única permitirá a los entusiastas de los fenómenos astronómicos disfrutar de este espectáculo celestial con el conocimiento y las precauciones necesarias.

La capacitación, que se llevará a cabo de manera virtual a través de una transmisión privada en el Canal de YouTube del Instituto de Astronomía, contará con la participación de destacados académicos de la UNAM. El Comité Nacional de Eclipses México ha destacado el objetivo de esta iniciativa: proporcionar a los asistentes información valiosa y medidas de seguridad para una observación óptima y sin riesgos, incluyendo técnicas y métodos alternativos seguros.

Programada para dividirse en dos jornadas intensivas —el 14 de marzo de 17:00 a 20:30 horas y el 15 de marzo de 10:00 a 12:00 horas, horario del centro de México—, la capacitación promete enriquecer la experiencia de los participantes con conferencias sobre la Luna y los eclipses, impartidas por los expertos Luis Aguilar y Jesús Galindo. Además, se ofrecerán talleres prácticos sobre métodos de observación segura, con la guía de un equipo de ingenieros, maestros y doctores especializados.

Para participar en esta experiencia educativa única, los interesados deben registrarse a través de un formulario de Google proporcionado por la institución. Aquellos que completen satisfactoriamente la capacitación recibirán una constancia, avalando su preparación para disfrutar del eclipse de manera segura y enriquecedora.

Este evento no solo representa una oportunidad para aprender sobre los eclipses y cómo observarlos correctamente, sino que también subraya el compromiso de la UNAM con la divulgación científica y la educación pública. Los aficionados a la astronomía y el público en general están invitados a sumarse a esta iniciativa y prepararse para vivir una de las experiencias astronómicas más fascinantes del año.