Presenta Morena iniciativa para elegir con voto popular a ministros de la SCJN

Ciudad de México.- Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo caso a los reiterados llamados del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre una reforma al Poder Judicial y este miércoles presentó en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa en la que contempla que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los jueces tengan que ser electos a través del voto “popular directo y universal”.

La propuesta impulsada por el diputado federal Manuel Alejandro Robles sugiere que este proceso democrático sea organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), además plantea que se incluyan debates entre candidatos.

Un punto importante de la iniciativa es que quienes sean elegidos ostentarán el cargo durante cuatro años con opción para ser reelegidos.

El documento presentado por el legislador morenista también propone la creación de un Consejo Técnico de Evaluación que sería conformado por siete personas “de intachable calidad moral”, los cuales serían designados por los tres poderes del Estado de la siguiente forma: el Ejecutivo nombraría a uno, el Judicial a dos, uno de ellos lo haría la SCJN y el otro el Consejo de la Judicatura Federal; mientras que el Legislativo daría los nombramientos de los tres restantes (uno el Senado y dos la Cámara de Diputados).

Ya instaurado el consejo recibiría el listado de los aspirantes que se hayan inscrito tras convocatoria pública, de tal modo que realizaría una evaluación y revisión de que cumplan con requisitos constitucionales y legales, además de determinar si son idóneos para desempeñarse como ministra o ministro.

Posteriormente, el Consejo Técnico de Evaluación hará la selección de los mejores evaluados y conformará ternas de cinco personas por vacante, “cuidando que se cumplan los principios de paridad de género, adultos mayores e inclusión de los grupos sociales históricamente excluidos”.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria agrega que seguiría la labor del INE que tendrá un plazo no mayor a tres meses para llevar a cabo la elección para la SCJN.

En ese periodo de tiempo deberá organizar al menos tres debates para que los candidatos puedan exponer a la ciudadanía sus proyectos de trabajo.