Presidenta de la CNDH comparecerá ante el Senado: Ricardo Monreal

Redacción

Ciudad de México.- Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, señaló que Rosario Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comparecerá ante la Cámara Alta y se abordará el conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ante los medios de comunicación, el líder de la bancada de Morena en el Senado dijo que desde la mayoría legislativa no se ha planteado la renuncia de Piedra, pero subrayó que tendrá que estar enfocada en su trabajo principal y “no involucrarse” en esferas de competencia de otros órganos y otros poderes.

Va a comparecer. Les quiero decir que ya las comisiones de Derechos Humanos han aprobado una comparecencia al pleno y solamente falta que el pleno y la Junta de Coordinación Política pongan día y fecha”, adelantó.

Ante ello, Monreal declaró que la CNDH se excedió “en sus facultades y funciones”, por lo que el tema se está “atendiendo el principio de legalidad, sólo puede hacer lo que la Constitución y la ley le permiten”.

Además, refirió que si el INE presenta una controversia constitucional por este tema, esperarán a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva, pero reiteró que tanto la CNDH como Rosario Piedra deben ser prudentes.

Yo creo que la CNDH y su titular deberían actuar con más prudencia, porque debemos dejarle a la Cámara de Diputados el buscar los consensos y los acuerdos. Esa es la facultad de la Cámara de origen, que discutan y aprueben lo que, por mayoría calificada o simple, tratándose de reforma constitucional y legal, hagan”, agregó

Respecto al anuncio del presidente del INE, Lorenzo Córdova, de que interpondrá una controversia constitucional en contra de la CNDH por la recomendación emitida, Monreal pidió esperar a lo que resuelva la SCJN y después valorar las consecuencias jurídicas que procedan.