Producción industrial crece un 0.7% interanual en abril: Inegi

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- La producción industrial en México creció un 0.7% interanual en abril impulsada en particular por las minas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la minería (1.9%); las manufacturas (1.4%), y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (0.6%), aunque hubo un retroceso en la construcción (-2%).

De esta manera, en el primer cuatrimestre de 2023 la producción industrial de México creció un 2% interanual. Esto es producto de subidas en la generación de electricidad y suministro de agua y gas (3.3%), la manufactura (2.4%), la minería (1.8%), y la construcción (1%).

Por otro lado, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se elevó un 0.4%, en términos reales y con cifras desestacionalizadas, en abril pasado frente al mes anterior. Esto por los avances mensuales en la manufactura (2.1%) y la minería (0.3%).

En contraste, hubo caídas mensuales en la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (-2%) y la construcción (-2%).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3.7% interanual y un 1% trimestral en el primer trimestre de 2023, según las cifras definitivas del Inegi.

La producción industrial en México aumentó un 3.3% anual en 2022, en particular por las manufacturas y con incrementos en todos los sectores. El PIB mexicano subió un 3.1% en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se elevó en 4.8%, menor a la expectativa del Gobierno. Para 2024, el Gobierno estima que la economía crecerá alrededor del 3%.