Producción industrial creció un 3.3% interanual en febrero

Producción industrial de México creció un 3.3% interanual en febrero

EFE


Ciudad de México. - La producción industrial en México creció un 3.3% interanual en febrero impulsada en particular por la construcción, aunque con un retroceso en la minería, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato fue resultado del alza interanual, con base en cifras originales, de la construcción (10.4%), la manufactura (2.3%), y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas (2.3%).

En contraste, la minería cayó un 0.9% ante el mismo mes de 2023.

De esta manera, en el primer bimestre de 2024 la producción industrial de México creció un 3% interanual.

Esto es producto de subidas acumuladas en la construcción (13.5%), la generación de electricidad y suministro de agua y gas (1.2%), y la manufactura (1.2%).

Solo la minería presenta una contracción del 1.2%.

En tanto, el indicador mensual de la actividad industrial (IMAI) se redujo un 0,1 % con cifras desestacionalizadas en febrero pasado frente al mes anterior.

Esto por los retrocesos mensuales en la construcción (2,5 %), y la minería (0,8 %), contrarrestados por los avances de la manufactura (0,5 %) y la generación de energía eléctrica y suministro de agua y de gas (0,7 %).

Las cifras reflejan el comportamiento de la economía de México, que creció un 3,2 % anual en 2023, según las cifras definitivas del Inegi.

La producción industrial en México aumentó un 3.5% anual en 2023, en particular por la construcción y con incrementos en todos los rubros.

El producto interior bruto (PIB) de México subió un 3.9% en 2022 impulsado por todos los sectores, mientras que en 2021 se elevó en 6.1%.

Para 2024, el Gobierno estima que la economía de México crecerá al menos un 3%.

PGC