Profeco exhibe a hospitales y aseguradoras con más quejas durante pandemia

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha atendido 418 quejas por abusos en hospitales privados del 1 de enero de 2019 al 25 de septiembre de este año, relacionadas con la pandemia del Covid-19.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla que es claro el aumento en las quejas de los seguros de gastos médicos mayores, aunque aclaró que, para el número de asegurados, no es alto el número de quejas.

Indicó que detectaron un encarecimiento en los precios al público de hospitales y proveedores de servicios hospitalarios entre 15 y 20 por ciento, frente a una inflación en esos mismos años de entre 2.83 y 5.59 por ciento.

Los hospitales privados incurren en cobros diferenciados cuando están asegurados, usualmente más altos, y cuando el consumidor está en esa situación, los hospitales privados suelen prescribir estudios innecesarios.

“En diversas ocasiones el diagnóstico considera padecimientos diferentes a los reales; se presentan abusos en cobros de medicamentos o instrumental utilizado, y algunos hospitales piden un depósito sin informar al asegurado, o por montos superiores al deducible”, precisó.

Sheffield Padilla reveló que las aseguradoras y hospitales privados con más quejas son: Metlife, Quálitas y Grupo Nacional Provincial, y en cuanto a hospitales se encuentran Star Médica, Hospitales Ángeles, Hospitales Médica Sur, Centro Hospitalario Universidad, así como Centro Médico del Noreste.

El procurador del consumidor recomendó que el hospital tenga la lista de precios; que expliquen la manera de devolución de depósito, los precios de medicamentos e insumos, que el contrato de servicio esté registrado en Profeco.

DVC