Proponen en TEPJF inaplicar destitución de Edmundo Jacobo

Redacción

Ciudad de México.- En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se presentó este lunes un proyecto para inaplicar el artículo que ordena el despido del secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo.

De acuerdo con la propuesta de la magistrada Janine Otálora, se confirma que el artículo contiene varios agravios que van contra la Constitución y el Congreso de la Unión no puede tomar esta determinación con una ley transitoria.

​El proyecto, que será sometido a votación esta semana, concluye que se trata de una norma privativa e individualizada que sólo tiene efectos para Edmundo Jacobo y después queda inválida, además afecta la autonomía.

Se ordena inaplicar el artículo décimo séptimo transitorio del decreto (…) pues se trata de una norma privativa e incidir en la autonomía del órgano constitucional y en las facultades constitucionales del Consejo General (…) La Constitución establece, de manera expresa, que la persona titular (…) será nombrada con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su presidencia. En consecuencia, el Congreso de la Unión no puede determinar (…) que ‘cesará en sus funciones’ ni establecer parámetros a la autoridad administrativa nacional para efectuar una nueva designación”, indica.

Tanto el Consejo General como Edmundo Jacobo presentaron una impugnación, el INE alegó violación a su autonomía constitucional e invasión de atribuciones del Consejo General para nombrar al titular de la Secretaría Ejecutiva.

Mientras que Edmundo Jacobo expuso como agravios la violación al derecho político-electoral de integrar las autoridades electorales; la violación al principio de igualdad por destituirle a través de un artículo transitorio y genera un trato desigual.

La magistrada ponente coincide en todos los agravios, al destacar que nadie puede ser juzgado por leyes privativas, pues incluso es criterio de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que las leyes deben ser generales, abstractas, impersonales y vigentes.

Se prevé que sea en la sesión pública del miércoles, cuando la Sala Superior vote el proyecto que de ser aprobado, implicará la restitución inmediata de Edmundo Jacobo, luego de que el pasado viernes se nombró a un encargado de despacho.

TRABAJADORES PRESENTAN PRIMER AMPARO

La firma de abogados Trusan & Roma presentó, a nombre de 147 empleados del INE, la primera demanda colectiva contra el Plan B de la reforma electoral, para no perder sus empleos, que no se cancelen sus pólizas y para proteger sueldos y salarios.

El abogado Rodolfo Martínez promovió la demanda de garantías en el Palacio de Justicia Federal en la Cámara de Diputados, donde en las próximas horas el amparo será turnado a un juzgado y corresponderá a un juez determinar si lo admite a trámite.

Se prevé que dicha firma sume a más empleados del INE a las demandas colectivas contra el Plan B, el cual tiene hasta agosto para reestructurar las juntas locales y distritales, lo que implica, según el diagnóstico del Gobierno federal, el despido de más de 2 mil empleados.

El pasado jueves, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto que reforma diversas leyes en materia electoral, con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía a partir de reestructurar la organización, administración y ejecución de recursos de las instituciones electorales a nivel federal y local.