¿Qué es la e.firma y para qué sirve?

Foto: Captura de pantalla

Redacción

Ciudad de México.- Una vez que te inscribiste al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el cual tiene una clave alfanumérica compuesta por las iniciales del nombre, apellido, fecha de nacimiento y una homoclave; el siguiente paso es sacar tu e.firma.

Se trata de un archivo digital, único, seguro y protegido que tiene la misma validez que tu firma autógrafa, es decir, la que utilizas cuando llevas a cabo un trámite y que está al reverso de tu credencial de elector.

Este documento, el cual es guardado en una memoria USB, contiene tres archivos diferentes: un certificado, el cual contiene algunos de tus datos personales como el RFC; una llave del archivo y una contraseña.

La e.firma te sirve para efectuar trámites que se realizan en línea, pues con ella podrás identificarte, además, es completamente segura, evitarás suplantación de identidad y está a tu disposición todo el tiempo.

Con ella, realizas tus declaraciones; pedir la devolución de impuestos; hacer diferentes trámites sobre tu RFC; sellar tus facturas; ingresar a tu buzón tributario y firmar documentos digitales.

Pero este tiene un inconveniente, pese a que es un trámite gratuito, debes tener en cuenta que este se realiza de forma presencial, por lo que tienes que acudir a alguna de las oficinas del SAT.

Para ello, deberás hacer una cita, porque si no lo haces no te van a atender. De esta forma, tienes que dirigirte a la página web “Citas SAT”y dar clic ahí, para llenar los datos que se te soliciten.

IMCM