¡Qué rico! las quesadillas en Tlaxcala son declaradas patrimonio gastronómico

Foto: Sectur Tlaxcala

Redacción

Ciudad de México.- Aunque parezca broma no lo es, y es que por mayoría de votos los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Tlaxcala declararon la elaboración de la quesadilla del municipio de Santa Ana Nopalucan, como Patrimonio Cultural, Inmaterial y Gastronómico del Estado.

Y es que los diputados locales en la iniciativa consideraron que la forma milenaria de sembrar y cosechar el maíz, así como la elaboración de las tradicionales tortillas, elementos principales para la preparación de dicho alimento, son toda una obra de arte.

Con base en la declaratoria, se reconoce a los procesos de siembra y consumo del maíz en los 60 municipios, sin embargo, destaca el platillo que se prepara en el municipio de Santa Ana Nopalucan, donde se estima que actualmente poco más de la mitad de su población se ocupa en la elaboración de quesadillas.

La quesadilla es un platillo típico elaborado a base de tortilla doblada a la mitad, esta puede ser de maíz o harina de trigo dependiendo de la zona donde se prepare; además suele ir rellena de queso y algún guisado especial como tinga, hongos, papa, flor de calabaza, huitlacoche entre otros.

IMCM