Ratifican multa contra el PRI por vender padrón electoral en Mercado Libre

Ciudad de México.- Tras confirmarse que el PRI vendió en 2018 el padrón electoral en la plataforma de Mercado Libre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la multa que el Instituto Nacional Electoral impuso a ese instituto político.

Fue en noviembre de 2020, cuando el Consejo General del INE avaló sancionar al tricolor por 84 millones 388 mil 178 pesos por no haber cumplido la obligación de resguardar y preservar la inviolabilidad de la confidencialidad esos archivos que le fueron entregados en febrero de 2015 y fueron detectados en Mercado Libre el 3 de octubre de 2018.

Sin embargo, el partido alegó que el INE no tenía facultad para sancionarlos, dado que pasaron tres años entre el momento en que se entregó la lista y cuando se presentó la denuncia. 

Pero a pesar de que la Sala Superior les dio la razón de que no había elementos de que fuera directamente el PRI el que subió a Mercado Libre ese listado, sí es el responsable de faltar “al control, descuido y desinterés en su custodia”.

Con información de Milenio

IMCM