Reforma Eléctrica entra en prórroga a petición de comisiones de la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Rubén Moreira, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, informó que la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador entró en prórroga, a petición de las comisiones de Energía y de Puntos Constitucionales.

Moreira refirió que la prórroga que se presentará en el Pleno de San Lázaro se dio porque no hay acercamientos que visualicen acuerdos entre las fuerzas políticas y que, en todo caso, corresponde a Morena presentar una propuesta de trabajo y contribuir con el tema político.

"No se ha resuelto todo ese tema, de hecho, hoy se presenta en el Pleno una prórroga porque parece que no hay legislación para los tiempos del dictamen. Esto qué quiere decir, que ahora mismo no hay ruta todavía, creo que a la mayoría le corresponde hacer una propuesta", dijo el también coordinador de parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Señaló que no hay fecha para que las Comisiones de la Cámara Baja puedan iniciar la discusión, por lo que la iniciativa que presentó López Obrador quedara pendiente; aunque esto no signifique que "este muerta".

Ahora mismo no hay: creo que corresponde a la mayoría, que es la interesada en la reforma, hacer la propuesta de trabajo y que se opte por el trabajo político. Eso quiere decir que hay un contexto, quiere decir cómo se hace el diálogo, como se hacen los acuerdos, cómo se transparenten los acuerdos legislativos, no de otro tipo”, dijo.

Moreira Valdés afirmó que la prórroga se extenderá todo el tiempo que sea necesario.

"En todo caso le corresponde a la mayoría para construir un consenso pues se tiene que prorrogar porque los foros consumieron una buena parte del tiempo para el debate… - ¿Hasta cuándo la prórroga?, hasta donde sea necesario, hasta que haya condiciones … a que haya acuerdos legislativos públicos sobre modificaciones que generen consenso o cuando menos mayorías para la votación, pero esa pregunta no es para mí es para los que promovieron la inactiva”, señalo.

Al ser cuestionado sobre si el tema podría irse hasta septiembre y no en un periodo extraordinario como lo pretendía Morena, Moreira dijo que el tema podría llevar, incluso, varios años. Insistió en que debe haber condiciones políticas para sacar este tema, no “cambalaches”.

No podemos hablar de lo que no ha sucedido. Es decir, si hoy mismo no hay dictamen, se puede dar el extremo de que nunca este ese dictamen; segundo, tienen que haber las condiciones políticas, no a cambalaches, que haya acuerdos legislativos públicos sobre modificaciones que generen consenso o cuando menos mayoría para la votación, por eso está la prórroga”, subrayó.