Reitera Va por México rechazo a reforma contra el INE o militarización

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Nuevamente la coalición Va por México que integran los partidos PAN, PRI y PRD reiteró su compromiso de no aprobar ninguna reforma constitucional que debilite a los órganos autónomos y o que militarice al país. 

En un breve comunicado, los dirigentes de dichos institutos partidarios, Marko Cortés Mendoza (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD), así como los coordinadores parlamentarios de estas fuerzas en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, Rubén Moreira Valdez y Luis Espinosa Cházaro, respectivamente, señalaron que seguirán haciéndose escuchar para defender la democracia y al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJF). 

“Nuestro compromiso es cuidar la Constitución, la libertad y la democracia”, recalcaron en su pronunciamiento. 

“Queremos dejar en claro una vez más: no iremos a ninguna reforma constitucional que pretenda debilitar al INE y a nuestra democracia. La moratoria constitucional está firme y vigente. Los partidos que conformamos la Coalición Va por México hemos firmado un compromiso de no ir a ninguna reforma constitucional cuyo objetivo sea seguir destruyendo al país por parte del gobierno y de Morena”, se lee en la misiva.  

Mencionaron que la presencia de la oposición a partir de este martes en el parlamento abierto se debe a que harán escuchar su voz y sus posiciones sobre la reforma electoral, “porque queremos que se escuche clara y fuerte en defensa de la democracia, de nuestras instituciones como el INE o el Tribunal Electoral”. 

HONRAR EL MANDATO POPULAR 

Los presidentes partidistas manifestaron que van a honrar el mandato popular de 2021, que fue el de ponerle un alto a la autollamada Cuarta Transformación “y evitar que siga la destrucción del país”. 

Finalmente, informaron que continuarán con los trabajos legislativos con plena convicción de que su voto “será en contra de cualquier reforma electoral que ponga en riesgo a nuestra democracia”, insistieron. 

IMCM