Repudia SIP asesinato de un tercer periodista en México este año

Foto: EFE

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el asesinato de Lourdes Maldonado, el tercer periodista asesinado en México este año y urgió la atención inmediata de las autoridades para resolver el crimen.

La reportera y conductora, quien estaba acogida al programa de protección y seguridad de periodistas del gobierno federal, fue asesinada este domingo en Tijuana (Baja California) por un hombre armado cuando llegaba a su domicilio.

Desde agosto de 2021 Maldonado transmitía por Radio Sintoniza Sin Fronteras y abordaba noticias locales a través de redes sociales, donde dirigía el programa "Brebaje".

"Cada asesinato de un colega refleja la gravedad de la violencia contra los periodistas en el país", señaló en un comunicado Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

La organización, con sede en Miami, expresó alarma por el asesinato de periodistas en México y manifestó su solidaridad y condolencias a los familiares de la periodista.

En 2019 durante una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Maldonado dijo que había recibido amenazas de muerte relacionadas con un conflicto legal que mantenía contra el exgobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdéz, en cuya empresa de medios, Primer Sistema de Noticias (PSN), trabajó por seis años, recordó la SIP.

TENÍA PROTECCIÓN FEDERAL

Agregó que a raíz de aquel litigio, Maldonado estaba inscrita desde hace casi un año en el protocolo de protección a periodistas del gobierno federal y contaba con un botón de pánico en el teléfono celular.

La semana pasada compartió públicamente que había ganado la demanda contra el exgobernador.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, lamentó que los crímenes contra periodistas en México "son un problema acuciante, que requiere atención urgente y condenas ejemplares para frenar el flagelo de la impunidad".

Canahuati y Jornet reiteraron su crítica a la ineficacia del programa de protección, "sobre todo cuando, como en este caso, se trata de una periodista que públicamente había expresado que temía por su vida".

Maldonado tenía más de 50 años de experiencia, según la SIP.

Trabajó entre otros medios para la Organización Editorial Mexicana (OEM), en los periódicos La Prensa, El Sol de Tijuana y Esto, de Tijuana, y en Televisa.

El pasado 17 de enero fue asesinado también en Tijuana el fotoperiodista Margarito Martínez y el 10 de ese mes fue ultimado en Veracruz el periodista José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, recordó la SIP.

IMCM