Revés para AMLO y 4T, oposición tumba la ley eléctrica

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Con 275 votos a favor y 223 en contra del PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y uno del Partido Verde, la ley eléctrica no alcanzó la mayoría calificada, por lo que fue desechada en el pleno de la Cámara de Diputados. 

Durante el debate, hubo 497 diputados presentes, por lo que se requería el voto de al menos 332 legisladores para la aprobación, que significa dos terceras partes del cuórum. 

Este dictamen buscaba dotar de hegemonía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al darle 54% del mercado nacional en la generación del consumo eléctrico y 46%, a la iniciativa privada.  

La propuesta presidencial era una de las principales apuestas de la autollamada Cuarta Transformación. 

Preveía modificar los artículos 4, 25, 27 y 28 de la Constitución y agregaba transitorios para establecer que los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad como el sector privado, serían cancelados, así como las solicitudes pendientes de resolución. 

Tras una discusión que duró 11:30 horas, sólo se dio en lo general, toda vez que no avanzó para discutir reservas, por lo que el dictamen quedó borrado en el itinerario legislativo. Además, es la primera vez en la historia que una propuesta constitucional no logra luz verde en San Lázaro. 

IMCM