Rosario Robles Berlanga asegura ser víctima de violencia política por razón de género

Ciudad de México.- Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reclama al gobierno federal un trato desigual y señala que ha sufrido violencia política por razón de género.

En una carta publicada este domingo en la versión impresa de El Universal, la exfuncionaria agregó que lleva año y medio recluida injustamente y que durante ese tiempo ha visto como se deja libre a un peligroso narcotraficante, se defiende a quien por omisiones ha causado miles de muertes y se protege a quien es acusado de violencia sexual.

La misiva reproducida íntegramente por dicho medio subraya que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibe un trato preferencial desde julio de 2020, fecha en que se encuentra bajo arresto domiciliario con la obligación de portar un brazalete de geolocalización.

Del mismo modo, indica que ha sido testigo de que quienes huyeron y fueron extraditados no pisaron la cárcel y tampoco quienes rindieron declaraciones falsas a cambio de impunidad. “Todos por supuesto hombres. Yo (la única mujer) he sido perseguida con saña”, anota.

“Se me acusa a partir de un trabajo periodístico, cuando todos los días paradójicamente se desacredita a los medios de comunicación. Se habla de un supuesto esquema de triangulación de recursos a través de contratos con 8 universidades y 10 dependencias del gobierno anterior, hecho que no han comprobado judicialmente. Lo que quieren es cuadrar sus hipótesis a partir de la tortura que significa tenerme en la cárcel”, comenta Robles Berlanga. 

ALZA LA VOZ EN EL 8M

De acuerdo con la exsecretaria de Estado, escribe con motivo del 8 de marzo, para expresar la injusticia a la que es sometida y consciente de que es una más de muchas que también están presas y son inocentes.

“Mi delito es haberme atrevido a subvertir el pacto patriarcal, luchado contra el machismo y logrado avances en favor de las mujeres en todas las trincheras en las que he participado”, apunta.

IMCM