San Lázaro aprueba reforma para que Hacienda destine ahorro de deuda pública al FEIP

Redacción

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el fin de que la operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) sea manejada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros.

Con 264 votos a favor de Morena, PT y PVEM, y 217 en contra del PRD, MC, PRI y PAN, se aprobó en el pleno la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados de oposición señalaron que lo que busca el gobierno federal es tener recursos disponibles para utilizarlos en la campaña presidencial de 2024, y es falso que los recursos se utilicen para evitar el cierre de empresas o la pérdida de trabajos durante la pandemia por Covid-19.

Los diputados de Morena y sus aliados afirmaron que es necesario fortalecer el fondo para enfrentar posibles contingencias, crisis o una devaluación.

Las reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que, en caso de que durante el ejercicio fiscal correspondiente se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del Gobierno Federal, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias compensadas correspondientes para destinarlas al FEIP, conforme lo determine Hacienda.

Además, el Ejecutivo Federal, por conducto de Hacienda, deberá realizar las modificaciones necesarias a las reglas de operación del FEIP y al contrato de Fideicomiso constituido para la administración de los recursos aportados a dicho Fondo, dentro de los 90 días naturales posteriores a la entrada en vigor de las reformas al Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria a que se refiere el Transitorio Segundo del presente Decreto.

Diputados de Movimiento Ciudadano y del PRD presentaron seis reservas al dictamen, pero fueron rechazadas por el pleno por 263 votos a favor y 219 en contra y dos abstenciones.