San Lázaro votará este martes nueva convocatoria para elegir a consejeros del INE

Redacción

Ciudad de México.- El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y votará este martes el acuerdo que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) emitió para la nueva convocatoria de elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo 2023-2032.

El documento fue avalado este martes por unanimidad de votos por los coordinadores parlamentarios; el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier Velazco, señaló en conferencia de prensa que la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue acatada.

Quedó aprobado por unanimidad, pero señalando y reiterando que es una acción abusiva por parte del Tribunal Federal Electoral. Ahorita se va al pleno y seguramente irá con el respaldo de todas las diputadas y diputados porque fue un acuerdo que salió por unanimidad”, puntualizó.

De acuerdo a la nueva convocatoria, se establece que la Jucopo deberá designar sus tres propuestas para integrar el Comité Técnico de Evaluación, con las dos propuestas enviadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las otras dos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Asimismo, establece que el Comité Técnico de Evaluación, tras analizar la documentación presentada por las y los aspirantes, “evaluarán la idoneidad para ocupar los cargos de una Consejera Presidenta o un Consejero Presidente y tres cargos de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General” del INE.

También, de acuerdo a la resolución del TEPJF, se deberá escoger a los aspirantes en base a los siguientes estándares para garantizar la paridad de género:

  • Personas aspirantes de género hombre
  • Personas aspirantes de género mujer
  • Personas aspirantes de género hombre
  • Personas aspirantes de ambos géneros, en razón de 2 personas aspirantes de un género y 3 personas aspirantes del otro.

El acuerdo establece que, desde la fecha de la publicación de la convocatoria y hasta el 23 de febrero de 2023, se realizará el registro e inscripción de los aspirantes a ocupar las cuatro consejerías que dejarán: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz, el próximo 3 de abril.

La evaluación de los aspirantes se realizará a partir del 24 de febrero, mientras que la remisión por parte del Comité Técnico de Evaluación de las listas de personas aspirantes a la Jucopo, será el 26 de marzo de 2023.

De avalarse la propuesta, la Mesa Directiva sería notificada el 29 de marzo, mientras que la votación en el Pleno de San Lázaro se daría el 30 de marzo.

De no realizarse la insaculación, la Mesa Directiva de la Cámara Baja remitirá de inmediato al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) las listas correspondientes conformadas por el Comité Técnico de Evaluación, para que proceda a la designación mediante insaculación, de las consejerías electorales vacantes a más tardar el 3 de abril próximo.