Sanciona EU a dos sicarios y a colaboradora del CJNG por tráfico de armas y lavado de dinero

Washington.- El gobierno de Estados Unidos sancionó este martes a dos miembros y una colaboradora del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por, en el caso de los dos primeros, tráfico de armas de alto calibre y robo de combustible, mientras que en el de ella por lavado de dinero.

El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que los dos integrantes "violentos" del CJNG sancionados son Alonso Guerrero Covarrubias, alias "el Ocho", y Javier Guerrero Covarrubias.

La tercera sancionada es Mary Cruz Rodríguez Aguirre, residente en Jalisco, y supuesta responsable de una red de lavado de dinero que transfirió fondos entre Estados Unidos y México, en nombre de ese cártel.

Washington considera que Rodríguez Aguirre trabajó como intermediaria para un comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, -sobre el que pesa una recompensa ofrecida por Estados Unidos para quien ofrezca información sobre su paradero-, permitiendo la transferencia de las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas desde el territorio estadounidense a México.

En paralelo, el Tesoro designó a la empresa de cambio de dinero de Rodríguez Aguirre, Nacer Agencia Panamericana de Divisas y Centro Cambiario, que la mujer utilizó para su negocio de lavado de dinero y para enviar los fondos obtenidos con la venta de narcóticos desde Estados Unidos a México.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, entre 2022 y 2022, Rodríguez Aguirre facilitó el cobro y el lavado de unos 6 millones de dólares.

Como resultado de las sanciones, quedan bloqueadas las propiedades y activos que esas personas o empresas tengan en Estados Unidos, y se prohíbe a los estadounidenses que mantengan transacciones con ellos.
 

EFE