Sargazo en el caribe mexicano prende alertas, asciende a categoría 8 ‘Excesivo’: Semar

Ciudad de México.- José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), informó este viernes que en el caribe mexicano hay alerta de sargazo en Categoría 8 -corresponde a la denominación de “Excesivo”-, se prevé que llegue a las playas alrededor de 32 mil toneladas.

Este sargazo llega al Caribe mexicano y continúa muchas veces su trayectoria hacia el Golfo de México. Y la situación actual, sí podemos decir que es alarmante, se ubica en una Categoría 8 que corresponde a una denominación de ‘Excesivo’ el sargazo que pudiese llegar”, dijo

El titular de la Semar expuso también que en playa Maya en Tulum ya se registran niveles altos de arribo de sargazo, un 40% de la zona.

Esto es lo que más o menos esperamos nosotros, lo que se está monitoreando, presenta un pronóstico de afectación, una cantidad estimada de 32 mil toneladas lo vamos a tratar de evitar que llegue a las playas, y si llega recolectarlo”, alertó.

Apuntó que entre las causas del sargazo está la densidad nubosa de aproximadamente 50%, el “valor pudiera estar subestimando”.

Ante lo anterior, informó que, hasta el 15 de febrero, la Marina ha recolectado 97.70 toneladas de sargazo en Quintana Roo. Precisó que para estas labores participan 328 marinos, apoyados de 11 buques sargaceros, 23 buques de apoyo y cinco unidades aéreas.

Tags