Secuestro masivo fue contra ladrones de casas, según afirma Iván Archivaldo

secuestros Culiacan Ivan Archivaldo mantas

Redacción

Ciudad de México.- A cuatro días del secuestro masivo de 66 personas en Culiacán, Sinaloa, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo mayor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder del grupo delincuencial de “Los Chapitos”, habría dicho que no hay ningún conflicto interno en la banda del Cártel de Sinaloa y que estos “levantones” fueron contra ladrones de casas. 

Con pancartas colocadas en puntos de dicha ciudad, se advierte que no se permiten los robos, secuestros o extorsión; además se expusieron los nombres y fotografías de las personas presuntamente dedicadas a estas actividades. 

“Atención. No hay guerra en Sinaloa”, puede leerse en varias narcomantas encontradas en distintos puntos de la capital del estado y firmadas, supuestamente por Iván Archivaldo, con lo cual se refutarían las distintas versiones que señalan una disputa entre “Los Chapitos” y su tío Aureliano Guzmán, alias “El Guano”, esto en alusión a los recientes hechos delictivos y el rapto masivo del viernes pasado en Culiacán. 

“Esto le va pasar —en alusión a los secuestros— a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas a invadir su privacidad. Aquí no se permite el ROBO, SECUESTRO, EXTORSIÓN, NI COBRO DE PISO. Ya saben cuáles son los principios de la organización, ténganlo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos evite pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole. ATTE: IAG —serían las siglas del vástago de “El Chapo”", dice uno de los textos. 

IDENTIFICAN A SUJETOS 

Con base en las imágenes mostradas en estos avisos, entre los individuos señalados supuestamente por Guzmán Salazar están Ramón Alberto Báez Ochoa, presunto policía ministerial activo de Sinaloa; Cristian René Roldán López, posible elemento de la Fiscalía General de la República (FGR); Eduardo López Gutiérrez, alias “El Walo” y Óscar Pérez Gutiérrez. 

De ser cierto lo que se lee en las mantas, la privación masiva de la libertad a varias familias, en 12 hechos distintos, no habría sido un episodio de pugna entre “Los Chapitos” y “Los Guanos”, versión que las autoridades federales sostienen como la causante del plagio masivo. 

Además, ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a mencionar que estos hechos son producto de “una confrontación entre bandas”. 

IMCM