Sedena teme control del narco en comunidades con permiso para siembra de marihuana

Por Aarón Cruz Soto

Oaxaca.- Por medio de la filtración del grupo de hackers de Guacamaya, el Diario de México tuvo acceso a un estudio que realizó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) sobre la autorización en algunas comunidades del estado de Oaxaca de permisos para el cultivo de marihuana con fines medicinales, en dicho informe fuero señaladas las vulnerabilidades y la posibilidad de infiltración del crimen organizado. 

Sedena Leaks, Guacamaya Leaks, Ejercito, Militares, Oaxaca, Crimen, Crimen Organizado,

En el documento, la Sedena señala que el 13 de abril del presente año, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó 26 permisos a la “Asociación Indígena de Productores de la Cannabis de Oaxaca”, para la siembra con fines medicinales de la marihuana.

Por lo cual, el Ejército realizó un estudio de dicho hecho, donde señaló que las comunidades que recibieron dichos permisos que son: Rancho San Felipe, San Pablo Güila; San Nicolás Yaxe, de Santa Cruz Papalutla, San Juan Chilateca y San Pablo Huixtepec, podrían ser invadidas por organizaciones criminales. 

Además, los datos indican que los productores de cannabis son apoyados por Asociaciones Civiles y en especial por el diputado local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Horacio Sosa Villavicencio, por lo que resalta el respaldo político que tiene dicho proyecto. 

Sedena Leaks, Guacamaya Leaks, Ejercito, Militares, Oaxaca, Crimen, Crimen Organizado,

Respecto a los riesgos, precisan que los municipios de San Nicolás Yaxe, San Juan Chilateca, así como la agencia de San Pablo Güila, de municipio de Santiago Matatlán, en especial donde se localiza el rancho ‘San Felipe’, se localizan en la región donde se considera de alta incidencia de cultivo de marihuana. 

Por eso, la Sedena considera que miembros del narcotráfico intentarán adherirse a alguna organización que gestione este tipo de permisos, para realizar sus “actividades de manera impune y bajo el amparo de las autorizaciones emitidas”, indica el estudio. 

Considera que la presencia de turistas de diferentes partes del mundo, principalmente de Norteamérica, Asia y Europa es un factor importante para la siembra de enervantes, pues estos los buscan para su diversión. 

“La aprobación para la investigación y uso medicinal de la cannabis representa el primer paso para ampliar el alcance a otras prácticas entre ellas el empleo lúdico en lugares públicos de dichos productos, con lo que se lograría impulsar de manera importante la producción a nivel industrial y por ende el desarrollo económico de la región en donde se establecerán este tipo de actividades; sin embargo, representa un riesgo por la posible injerencia de grupos delictivos  que pretendan intervenir”, opina la Sedena. 

Respecto a los escenarios, la Secretaría de la Defensa Nacional piensa que el escenario ideal sería la producción de marihuana de manera adecuada y con supervisión de los órganos reguladores, con el control de la Cofepris, pero en la tendencia que se vislumbra, la inteligencia militar considera que los productores ilegales buscarán organizaciones civiles y partidos políticos para obtener más recursos. 

Y en el peor de los casos, el Ejército señala que los grupos delictivos que podrían obtener el control y acaparar la producción de cannabis, lo que podría generar una disputa por el tráfico y comercialización de la marihuana. 

Sedena Leaks, Guacamaya Leaks, Ejercito, Militares, Oaxaca, Crimen, Crimen Organizado,


La discusión sobre la legalización


Luego de ser otorgados los permisos para el cultivo de la marihuana el presidente del Consejo de Administración de Oaxaca Highland, Alejandro Martínez Moreno, declaró que el mercado medicinal y recreativo de este enervante en México alcanzará un valor de 5 mil a 6 mil millones de dólares. 

El camino para la legalización inició en el gobierno de Enrique Peña Nieto con el reglamento de la reforma a la Ley General de Salud, en la que se autoriza la producción de cannabis y derivados, pero ésta se publicó hasta enero de 2021.

Igualmente, en abril pasado, el Plantón 420, una agrupación que busca la legalización del consumo de marihuana, luego de una confrontación con el Ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, la autoridad local reconoció que no existe un reglamentó que prohíba el consumo persona del enervante.  

Sedena Leaks, Guacamaya Leaks, Ejercito, Militares, Oaxaca, Crimen, Crimen Organizado,

“Ya que no existe una reglamentación municipal que prohíba expresamente el consumo personal responsable de cannabis en espacios públicos, este gobierno y las personas integrantes de dicha organización hemos coincidido en que el piso mínimo debe ser la declaratoria de inconstitucionalidad que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a porciones normalitas de la Ley General de Salud”, indicó el ayuntamiento. 

Pero pidió “a las personas consumidoras que eviten consumir cannabis en lugares en donde se encuentren niñas y niños o exista inconformidad expresa de otras personas”.


Oaxaca Highland y su trabajo en la zona 


 

Oaxaca Highland, la organización que promovió los permisos para el cultivo de marihuana con fines medicinales en Oaxaca, luego de esta revelación nos explicó algunos detalles importantes sobre las medidas que han tomado y como actúan para evitar los peligros que el informe de la Sedena indica. 

Aclararon que el cultivo de la marihuana que ellos producen es para uso medicinal y por lo tanto la planta esta seleccionada para ese fin, por lo cual, no se puede usar de forma lúdica, también, que, aunque si hay inseguridad en todo el país, indicó que las comunidades donde trabajan, al regirse por Usos y Costumbres son más resistentes a la penetración del narcotráfico, pues entre todos se conocen. 

Indicaron que están en constante comunicación con todas las autoridades, incluso del ejército para evitar problemas, que les reportan día con día sus actividades en los distintos pueblos. 

Por otro lado, señalaron que son una organización reconocida a nivel nacional e internacional, como pionera en el cultivo de cannabis en México, incluso en el Senado de la Republica se han presentado para exponer su labor. 
 

Marihuana
@LaloRoga1