Senado aprueba ascensos de militares, incluyen a ingenerios involucrados en obras de la 4T

Redacción

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó en lo general la ratificación de 302 ascensos de diversos grados del Ejército y la Fuerza Aérea mexicana, entre ellos ingenieros involucrados en las obras impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Con 75 votos a favor, nueve en contra y tres abstenciones, el Senado avaló el acuerdo presidencial para ascender de grado a militares y marinos a generales, coroneles y tenientes coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como la Secretaría de Marina (Semar).

Con esta aprobación, el director general de Ingenieros, Salvador Fernando Cervantes Loza, área de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será ascendido de general de brigada a general de división, el penúltimo grado más alto de la institución, antes de general secretario.

Entre los ascensos están considerados cinco generales de división, 28 generales de Brigada de Arma, cinco generales de Ala Piloto Aviador, 44 generales Brigadier de Arma, 62 coroneles de Servicio del Ejército y 11 coroneles de Servicio de la Fuerza Aérea.

La Dirección General de Ingenieros de la Sedena es fundamental para la ejecución de las obras públicas encargadas por el presidente, donde Cervantes Loza ha supervisado la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto de Tulum, el Tren Maya, entre otros.

Otro militar que será ascendido es Rodolfo Paz Sánchez, quien fue el ingeniero encargado de construir la Terminal de Pasajeros del AIFA.

OPOSICIÓN CHOCA

Los senadores de oposición y de Morena y sus aliados chocaron por la aprobación el dictamen, ya que legisladores del PAN y Grupo Plural denunciaron que hay opacidad en los ascensos debido a que los listados no se revisan si existen irregularidades en el Acuerdo suscrito por López Obrador.

Damián Zepeda (PAN) y Emilio Álvarez Icaza (Grupo Plural) rechazaron el acuerdo porque el listado con los nombres se mantuvo en opacidad y, en una rápida revisión, se encontraron irregularidades en algunos nombramientos.

En tanto, la senadora morenista Martha Lucía Micher acusó que no hay una paridad de género en los ascensos de militares y marinos.