Senado y embajada de España acuerdan reforzar la relación bilateral

EFE

Ciudad de México.- El Senado y la embajada de España acordaron este lunes trabajar para fortalecer la relación bilateral. Además, pactaron la concreción de una reunión interparlamentaria entre México y España.

En un comunicado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que sostuvo una reunión a distancia con el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, con quien acordó fortalecer la relación bilateral entre ambas naciones.

En la reunión virtual, Ramírez Aguilar aseguró que la Cámara alta está abierta en los temas de interés legislativo, particularmente, "en aquellos que tienen que ver con la inversión".
Por lo que actuarán "de manera muy responsable para favorecer a las dos naciones".

El legislador agregó que en el caso de las legislaciones que generan "un poco de dudas" se debe trabajar para perfeccionarlas, pues "no se trata de perjudicar a quienes han creído y apostado por México".

Ramírez Aguilar recordó que España "es uno de los países estratégicos" para México, "pues ha puesto su confianza y empeño para invertir en nuestra nación".

Por su parte, López-Dóriga Pérez manifestó su disposición para fortalecer las relaciones entre ambas naciones e invitó al presidente de la Cámara de Senadores a hablar de los temas pendientes de la relación bilateral, algunos de ellos "complicados".

El embajador también propuso poner en marcha la convocatoria de la reunión interparlamentaria y recordó que "hace mucho tiempo que los parlamentarios mexicanos y españoles no se comunican directamente".

Según la Cámara Española de Comercio (Camescom), la inversión extranjera directa (IED) española se ha mantenido en México en segundo lugar, solo detrás de Estados Unidos, con 5.511 millones de dólares desde diciembre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia.

Mientras que las cerca de 6 mil 500 empresas de la Camescom, con 130 años en el país, representan 90% de la inversión española en México.

Además, según la cámara, México es el principal país inversor latinoamericano en España y el segundo mayor inversor no europeo por detrás de Estados Unidos, con una inversión por encima de los 30 mil 500 millones de dólares hasta 2018, último dato disponible.

IMCM