Sheinbaum presentará denuncia ante INE por guerra sucia con 'granja de bots'

Claudia Sheinbaum Pardo

Ciudad de México.- La candidata presidencial de la coalición Seguimos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que presentará una denuncia formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que su equipo de campaña detectó "granjas de bots" en redes sociales que promueven tendencias en contra de ella y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Nosotros queremos que la elección se desenvuelva en un clima positivo, de propuestas. No creemos que la guerra sucia deba ser parte de la próxima elección”, dijo.

Sheinbaum Pardo se pronunció contra la “guerra sucia” que se genera en internet y precisó que se realiza una investigación para dar con los responsables.

“Porque tiene que ser una campaña de propuestas positivas, no de guerra sucia, que no ayuda a la democracia”, afirmó.

La democracia no está en riesgo

La abanderada de Morena, PVEM y PT negó que la democracia esté "en riesgo" tras las protestas del domingo en la que cientos de organizaciones civiles advirtieron de riesgos a la autonomía de elecciones del próximo 2 de junio.

“Nosotros siempre hemos creído en la democracia y vamos a seguir promoviendo la democracia en nuestro país”, aseveró en una conferencia de prensa tras una reunión con cerca de 70 embajadores acreditados en México.

Sus declaraciones se dan tras la ‘Marcha por nuestra democracia’ de unas 200 agrupaciones bajo la alianza ‘Unid@s’ que se realizó el domingo en más de 100 ciudades para denunciar que “el voto libre está en riesgo” por la violencia del crimen organizado y las reformas que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Sheinbaum afirmó que la democracia es un “elemento sustantivo” para los comicios más grandes de la historia, con más de 20 mil 700 cargos públicos en juego, incluyendo la presidencia y la totalidad del Congreso federal.

En este sentido, sostuvo que ha costado muchos años defender la democracia en México y lo que buscará es expandir este derecho, no solo para elegir gobernantes, sino para impulsar referendos, “como ocurre en Estados Unidos, como ocurre en Europa”.

“Es decir, que las consultas públicas sean parte también de nuestra democracia. Eso es lo que queremos, que se fomente, se promueva”, abundó la candidata del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Además, negó que exista autoritarismo en México.

“Si hubiera un pensamiento único todos viviríamos en un país autoritario y no. Afortunadamente, se permite la libertad de expresión, de reunión, de manifestación y esto es algo que va a continuar en nuestro país”, prometió.

Sobre la ‘Marcha por nuestra democracia’ opinó que demuestra que en el país se ejerce el derecho a la libre manifestación, así como la conducción con civilidad.

Con información de EFE