Siete municipios de Veracruz concentran el 44% de los delitos: Sedena

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó este viernes que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en secuestro, aunque la entidad tiene el lugar 22 en delitos de alto impacto, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Sin embargo, Cresencio Sandoval dijo que los delitos como secuestro, extorsión y homicidio doloso -alto impacto-, así como el robo a casa habitación y robo de vehículos, han mostrado una baja, mientras que el robo de transporte y la trata de personas muestra una tendencia al alza.

Detalló que los delitos de homicidio, robo de vehículos y narcomenudeo se concentran en los municipios de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán Poza Rica y Acayucan.

En cuanto a homicidios, robo de vehículos narcomenudeo, tenemos siete municipios: Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán Poza Rica y Acayucan. En estos siete agrupan el 44% de los delitos”, dijo

Veracruz cuenta con 9 mil 212 policías, de los cuales 8 mil 246 se encuentran en la parte operativa. Estos últimos están divididos en 2 mil 625 policías estatales y 5 mil 621 elementos municipales.

Además, el estado tiene un déficit de 62% de elementos de seguridad operando en campo, señaló el general. Sobre las fuerzas armadas, se informó que en la entidad hay 6 mil 487 elementos del Ejército, 5 mil 217 miembros de la Secretaría de Marina (Semar) y 4 mil 302 de la Guardia Nacional (GN).

Los datos que hoy se darán a conocer colocan a Veracruz como la entidad que más ha bajado los delitos de alto impacto, pasamos de estar entre los primeros cinco lugares en la incidencia delictiva de alto impacto al lugar 22 en promedio y por cada 100 mil habitantes”, destacó el gobernador Cuitláhuac García.

Con información de Latinus