‘Sólo soy un botín político’: César Duarte

Redacción

Ciudad de México.- El exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró en una carta que, a casi tres años de haber sido detenido, actualmente es un “botín político“, y afirmó que quiere un juicio justo y apegado a la ley.

A casi tres años de estar privado de mi libertad y de mi patrimonio, dejé de ser un perseguido político y sólo soy un botín político para un muy cuestionable interés político”, señaló en la misiva dirigida a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Myriam Hernández, y al fiscal general del estado, César Gustavo Jáuregui Moreno.

En el texto, que dio a conocer públicamente su abogado Juan Carlos Mendoza Luján, Duarte Jáquez cuestionó el tiempo que lleva en prisión preventiva, sin recibir ninguna sentencia, y también señaló que, el Poder Judicial estatal, debido a los amparos que ha promovido para frenar algunas acusaciones en su contra, mismos que no prosperaron, aplicó supuestas arbitrariedades en el aseguramiento de sus bienes.

"Hace más de 2 mil 150 días que inició institucionalmente bajo el amparo de una 'debida investigación' y una probable 'reparación del daño' el aseguramiento y embargo de mis bienes, de los de mi familia y hasta de mis amigos (...) prácticamente toda autoridad y servidor público que entra en contacto con ellos, han cometido el delito de Daños, o Robo o Despojo", acusó.

Al finalizar, el exgobernador aseguró que su detención fue una persecución política orquestada por el exgobernador Javier Corral.

De la manera más respetuosa les digo a quienes hayan tenido interés en leer estas líneas que no busco indulto alguno; toda vez que un juicio justo y apegado a la ley les dará la seguridad de que lo que de mí se dijo sólo fue un gran teatro para una persecución política, que en principio sólo benefició a un ser inhumano y enfermo de sí mismo”, acusó.

Duarte Jáquez fue detenido el 8 de julio de 2020 en Florida, Estados Unidos, después de fugarse de las autoridades mexicanas debido a la orden de arresto que se emitió en su contra en octubre de 2019.

Enfrenta al menos 20 causas penales en su contra, entre ellas por los delitos de peculado y asociación delictuosa; actualmente está recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) estatal número 1.

El lunes pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 97 millones de pesos por la triangulación de recursos desde el gobierno de Chihuahua, cuando era gobernador César Duarte, a la fuerza política durante las elecciones de 2015.