SRE anuncia finalización del programa ‘Quédate en México’

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este martes que la implementación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), mejor conocido como Quédate en México, ha finalizado oficialmente.

A través de un comunidado, la SRE dijo que este programa implementado unilateralmente por el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llego a su fin.

Con respecto a la implementación unilateral de la sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos (…) El 8 de agosto de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS, por sus siglas en inglés) informó que, a partir de esa fecha, comenzaría el fin de la implementación de dicha sección, en cumplimiento con el mandato ordenado por una Corte Federal de Distrito y en concordancia con la decisión de la Suprema Corte de los Estados Unidos del 30 de junio de 2022 sobre este particular” se lee en el comunicado.

De acuerdo con la SRE, el 17 de junio de 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) notificó la falta de espacio en los albergues en Tijuana, Baja California, para procesar más migrantes bajo el citado programa.

Por tal razón, el ingreso de personas migrantes a México por ese punto de entrada se detuvo a partir del 19 de junio” agregó.

Sin embargo, la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard especificó que seguirá verificando “que se otorgue la atención humanitaria necesaria a las personas migrantes participantes en el programa, incluyendo la administración de pruebas para COVID-19 y la atención de casos positivos, y seguirá garantizando su adecuada estancia y protección en territorio nacional en esta etapa de terminación” del programa Quédate en México.