TEPJF niega a partidos políticos hacer ‘guardaditos’ con remanentes de gastos electorales

Redacción

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que determina que los partidos políticos no pueden hacer un fideicomiso con los remanentes de su financiamiento público para gastos de precampaña y campaña en las elecciones de 2024.

Por unanimidad de votos, los magistrados avalaron el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, luego de que Movimiento Ciudadano presentó una impugnación contra el acuerdo del INE.

El pasado 25 de octubre, MC consultó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE si podía constituir un fideicomiso con los remanentes generados de su financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de 2022 y 2023, para utilizarlos en la precampaña y campaña del proceso electoral federal 2023 y 2024.

Sin embargo, el órgano electoral respondió a MC que la creación del fideicomiso está fuera de la normatividad, por lo que el partido impugnó la respuesta ante el TEPJF.

En su proyecto, Rodríguez Mondragón determinó que el INE no incurrió en ninguna violación al negar la creación de un fideicomiso a los partidos políticos.

Los recursos del gasto ordinario no deben ser ahorrados para ser usados para la obtención del voto (…) el financiamiento público para el desarrollo de actividades ordinarias y específicas que le es entregado a los partidos políticos debe destinarse únicamente para esos fines”, expuso.

Señaló que permitir la creación de un fideicomiso para elecciones es violatorio a la Constitución, debido a que se violaría la contienda electoral, además de que los recursos sólo deberán ser utilizados para los fines que les hayan sido entregados.

"Lo anterior, tiene el objetivo de asegurar el funcionamiento eficaz de los partidos y el sostenimiento de la democracia", resolvieron.