TEPJF ratifica la no sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por unanimidad los “candados” aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados y con ello que no haya integración de mayorías artificiales.

Los magistrados consideraron que los criterios del INE se ajustan a los parámetros constitucionales y no ponen en riesgo las reglas de los partidos al formar coaliciones, toda vez que corrigen anomalías que tuvieron efectos en 2012, 2015 y 2018 para la asignación de diputaciones plurinominales.

Así, el TEPJF respaldó al árbitro comicial para que haya una modificación en la asignación de curules federales por la vía de la representación proporcional.

Lo aprobado por los magistrados establece que “en ningún caso, un partido político podrá contar con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”.

Con base en el INE, para evitar la sobrerrepresentación de un partido, se verificará que haya afiliación vigente de cada una de los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa.

José Luis Vargas Valdez, presidente de la Sala Superior del TEPJF, respaldó el sentido del proyecto que Felipe Fuentes Barrera magistrado de esa instancia elaboró y en el que sostuvo que las reglas del INE no se extralimitan.

IMCM